Resúmenes






1. Estudiante: Gloria Paola Fernández
¿Qué es la psicología?
            La psicología es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos mentales, en especial con lo que respecta a la conducta humana. (La psicología en sus orígenes como ciencia experimental probaba sus teorías a través del comportamiento animal).
La psicología tiene 4 metas fundamentales:
            Describe el comportamiento, 2 lo Explica, 3 Predice y 4 en algunas ocasiones modifica la conducta humana si llegara hacer necesario.
            Etimológicamente la palabra psicología proviene de: Psique que significa alma y logos que significa tratado o ciencia. Entonces psicología seria la ciencia del alma, sin embargo, en la época contemporánea la psicología se ha conceptualizado como una ciencia sobre el comportamiento humano, que a su vez viene de las ciencias sociales y las ciencias biológicas.

Objetivo de la psicología
            La psicología tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano así como el mejoramiento de los mismos. Describe el comportamiento normal y anormal, explica y averigua la conducta humana, predice sucesos psíquicos causa-efecto y adopta su conducta al ambiente, todo esto  mediante estímulos interiores y externos.
Contexto histórico de la Psicología pre científica.
Periodo Clásico
            La psicología clásica tiene sus inicios en la Antigua Grecia, en cual se caracterizó por dar una construcción metafísica y fundamental de la esencia y construcción de la vida, todo esto bajo los conocimientos de filosóficos de los personajes que veremos a continuación, ellos comienzan a cuestionarse sobre los mitos y creencias de la época y empiezan a darle importancia al ser humano. “El estudio no está enfocado en la vida mental, ni la conducta humana”.
Autores representativos
            Alcmeon de Crotona  y Empedocles: fueron los pioneros en dar un concepto a la psicología consideraron que al "alma", como elemento vital y dinámico. Sus aportes a la psicología fueron: “La sensación y pensamiento tiene lugar en el cerebro”, “Los sentidos son los canales del entendimiento (corazón)”
Tales de Mileto: Planteo que el elemento fundamental es el agua.
Anaxímedes de Mileto: Planteo que el elemento fundamental era el aire.
Heráclito de Éfeso: Planteo que el elemento fundamental era el fuego.
Heráclito: Planteo que el elemento fundamental era la tierra.
Empédocles: Dedujo que los cuatro elementos en conjunto (fuego, tierra, aire y agua) eran esenciales para la creación del ser humano.
Platón (428 a.C): En 1879 la psicología fue denominada precientífica como resultado de las fuerzas desconocidas, como los astros, hechizos, o seres mitológicos. Propuso que el alma era la divinidad del hombre, y este hacia dualidad entre su cuerpo y alma, en donde el alma es separable del cuerpo. En síntesis Platón le aporto a la psicología: El enfoque terapéutico basado en el poder curativo de la naturaleza
            Aristóteles (348 a.C): Discípulo de platón, contradijo a su mentor diciendo que “el alma no puede estar separada del cuerpo”, considerando que es la causa y principio del cuerpo vivo. A la psicología le aporto que “Todos los seres son poseedores de alma”.
Sócrates (470 a.C): Centra su objeto de estudio en el ser humano, considerando que el hombre debía saber quién era. Desarrollo el método practico basado en el dialogo y la conversación, en el que a través del razonamiento inductivo.
Psicología Medieval:
            Este periodo medieval tuvo origen en la Republica Romana tras la victoria de Roma sobre Grecia, se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles al incorporar a la psicología la teología cristiana, es decir se le dio mucha importancia a Dios en relación a cualquier concepto, dado inicio así al “Milenio Cristiano”. Incorporaron conceptos teológicos, tales como: El conocimiento de Dios, La salvación del alma, y la justificación racional de la religión.
Autores representativos
            San Agustín: Manifiesta que el alma humana es propiamente espiritual e inmortal, explica que las almas perdidas pueden ser salvadas únicamente por Dios. A la psicología le pudo aportar el conocimiento de que la conciencia es el espíritu, reconociéndose a sí mismo y que el Yo es el centro de la vida psicológica. 
Santo Tomas: Revivió los principios Aristotélicos al considerar la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano y que el pensamiento necesita de la experiencia sensorial, de igual manera agrego que alma y Dios son el objeto principal de estudio de la filosofía y que Dios es quien dota de todo conocimiento al ser humano.
Psicología Moderna
            La psicología moderna se desarrolló en periodo del Renacimiento, caracterizado por la ruptura abrupta de la tradición, pasando de lo netamente filosófico a lo científico, pero con basas filosóficas, dándole prioridad al mundo subjetivo. La psicología moderna es la actualmente se utiliza como referente para estudiar, analizar, desarrollar y mejorar
Autores representativos
            Rene descartes: Retoma los estudios filosóficos y concepto entre el cuerpo y la mente como un solo, probando según él la existencia de Dios. Introdujo a la psicología esquema del acto reflejo y descubrió la psicofisiológica de las pasiones.
            Benito Spinoza: Se basaba en que la vida mental debía basarse en hechos y experiencias. Considera al hombre como como un organismo psicofisiológico, por lo tanto los cambios físicos correspondían también a cambios en su espíritu.
            Locke, Berkely, hume: Se destacan por exponer que nuestro conocimiento debe basarse en lo que observamos a través de nuestras experiencias, las sensaciones eran el origen de los fenómenos psíquicos más complejos: ideas, recuerdos e imágenes. Incorporó a la psicología la teoría de la armonía pre-establecida ente el cuerpo y alma, según la cual ambos podían actuar simultáneamente pero sin estar correlacionados, (paralelismo psicofisiológico).
2. Estudiante: Luz Ángela Martínez Cárdenas
¿Qué es la psicología?
            Es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales, es decir describe, explica y predice los aspectos relacionados con el pensamiento, los sentimientos, percepciones y acciones. Es por esto, que se basa en el método científico logrando encontrar respuestas antes las diferentes problemáticas, utilizando  diversos instrumentos donde los psicólogos deben elegir los más adecuados de acuerdo a la situación o la naturaleza del problema a tratar.
Objetivo de la psicología
            Explicar la conducta humana y procesos mentales que se presentan en el ser humano, para comprender su funcionamiento, partiendo de las acciones que se pueden observar y las que no pueden ser observadas directamente en los contextos.
Contexto histórico de la Psicología pre científica.
Periodo Clásico
            Tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, donde la psicología era considerada una rama de la filosofía. Hasta 1879 fue llamada Psicología Pre científica y donde las preguntas que más ocuparon la mente de los pensadores clásicos fueron el origen del cosmos, origen de la vida y por supuesto el origen del “SER”


Autores representativos
Sócrates: Desarrolla un método practico basado en el dialogo, en la conversación, “dialecta”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanza la definición universal de los términos objeto de la investigación.
Platón: Distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida. El alma es invisible, pero es la que posee la inteligencia para regir el cuerpo y sus instintos.
Aristóteles: Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas pero presente en los animales y en el hombre),  sensitiva (propia de los animales y el hombre,  y racional (exclusiva del hombre).
Descartes: Manifestó en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos.
Periodo Medieval
            Su origen lo tuvo en Roma. Centro  su interés en Dios. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, entre otros al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón.
Autores representativos
            Santo Tomás de Aquino: El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. 
            San Agustín de Hipona: Afirma que el alma, es creación de Dios,  en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo.
Psicología Moderna
             En este periodo se presenta una ruptura de la tradición, dándole prioridad al mundo subjetivo.
Autores representativos
Rene descartes: Retoma el concepto de dualidad, en este caso entre el cuerpo y la mente, probando según el la existencia de Dios.
Benito Spinoza: Considera al hombre como un organismo psicofisiológico.
Locke, Berkely, Hume: Se destacan por exponer que nuestro conocimiento debe basarse en lo que observamos a través de nuestras experiencias.


3. Estudiante: Yuri Katerine Tellez
¿Qué es la psicología?
La Psicología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales, es decir describe, explica y predice los aspectos relacionados con el pensamiento, los sentimientos, percepciones y acciones. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y en algunos casos, predecir sus acciones futuras, logrando encontrar respuestas antes las diferentes problemáticas, utilizando diversos instrumentos donde los psicólogos deben elegir los más adecuados de acuerdo a la situación o la naturaleza del problema a tratar.
¿Objetivo de la psicología?
Describir el comportamiento. A través de la descripción de la conducta de los seres humanos y otros animales, somos más capaces de entenderlo y tener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal. Explicando la conducta humana y procesos mentales que se presentan en el ser humano, para comprender su funcionamiento, partiendo de las acciones que se pueden observar y las que no pueden ser observadas directamente en los contextos.
Contexto Histórico de la Psicología Pre_Científica.
Periodo Clásico
Periodo Clásico: Tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, donde la psicología era considerada una rama de la filosofía. Hasta 1879 fue llamada Psicología Pre científica y donde las preguntas que más ocuparon la mente de los pensadores clásicos fueron el origen del cosmos, origen de la vida y por supuesto el origen del “SER”.

Autores representativos
Sócrates: Desarrolla un método practico basado en el dialogo, en la conversación, “dialecta”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanza la definición universal de los términos objeto de la investigación.
Platón: Distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida. El alma es invisible, pero es la que posee la inteligencia para regir el cuerpo y sus instintos.
Aristóteles: Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas pero presente en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y el hombre y racional (exclusiva del hombre).
Descartes: Manifestó en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos.
Periodo Medieval
Periodo Medieval: Su origen lo tuvo en Roma. Centro su interés en Dios. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, entre otros al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón.
Autores representativos
Santo Tomás de Aquino: El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. 
San Agustín de Hipona: Afirma que el alma, es creación de Dios, en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo.
Psicología Moderna
En este periodo una ruptura de la tradición, dándole prioridad al mundo subjetivo.
Autores Representativos
Rene descartes:  Retoma el concepto de dualidad en este caso entre el cuerpo y la                  mente, probando según él la existencia de Dios.
Benito Spinoza: Considera al hombre como un organismo psicofisiológico.
Locke, Berkely, Hume: Se descartan por exponer que nuestro conocimiento debe basarse en lo que observamos a través de nuestras experiencias.
4. Estudiante: Yuly Natalia Sánchez
Resumen de la psicología pre-científica
Partiendo desde que es la psicología, podemos decir que la psicología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales, es decir que explica y describe los aspectos relacionados con el pensamiento, los sentimientos.
Continuando con el tema podemos decir que esta ciencia tuvo sus inicios a principios del siglo XIX, dando con esto paso, a una nueva forma de ver los procesos mentales no como algo irreal y fantasmagórico sino como algo real y que puede implicar muchas afectaciones a nuestra salud mental, fue desde allí cuando inicio el periodo clásico, y grandes pensadores y científicos como Sócrates, Platón y Aristóteles, comenzaron cada uno a sacar sus teorías, y desde mi punto de vista una de las teorías que más me llama la atención es la de Aristóteles, el cual considera que el alma es la causa y principio del cuerpo.
Además, luego de esta época empezaría la edad media, en donde surgieron nuevos pensadores que igual, que los de la antigua hicieron nuevas teorías, llevada a un concepto más religioso, en los cuales San Agustín y Santo Tomas de Aquino, colocaron a Dios como centro de todo, luego, surgió el periodo moderno o la edad moderna, con Descartes, Spinoza, Lockey, Berkely y Hume, quienes dicen que el conocimiento debe basarse, en la observación de experiencias y hechos. Es desde ese momento que comienza la Historia de la Psicología la cual experimentó una transformación crucial; aumentó el interés hacia ella, se institucionalizó y profesionalizó, iniciándose una nueva fase caracterizada por la búsqueda de modelos explicativos. La historiografía de la Psicología se encontró con una Filosofía de la Ciencia más liberalizada y sensible a la historia de lo que lo era el modelo positivista causal de cobertura legal en cualquiera de sus versiones, capaz de asumir la irracionalidad que con frecuencia acompaña y determina el progreso científico y que resaltaba la importancia de la visión histórica apoyada en estudios históricos minuciosos.
Es por esto que los psicólogos cobraron autonomía cuando lograron convertir una actividad amateur en práctica disciplinada y profesional, con conocimiento y gestión institucional de la misma, con programas de investigación en ambientes controlados (laboratorios), y una tecnología orientada a la medida y el cambio conductual, la psicotecnia. Por eso, cuando hoy hablamos de Psicología inmediatamente se activan ciertas referencias asociadas al término, que hacen que el significado que tiene para nosotros y el que tuvo para un erudito del siglo XI d. C. o del IV a. d. C. sea bien distinto.
Desde ahí cada estudiante actual, para titularse en “Psicología”, se ha de acreditar competente ante su comunidad disciplinar, ha de demostrar que ha asimilado el patrimonio conceptual y material suficiente con el que proyectarse sobre su mundo problemático. Se certifica, en definitiva, que ha hecho suyas las estrategias cognitivas y las tecnologías de su comunidad de referencia. Adquiere y asume, más o menos conscientemente, unos supuestos ontológicos, metodológicos, deontológicos y epistemológicos, que pertenecen a la disciplina en su conjunto. Supuestos que interioriza fruto de un estricto proceso de socialización académica (formación curricular y de postgrado), y que prescriben su trabajo posterior.
Durante siglos, los problemas psicológicos habían venido siendo abordados desde planteamientos filosóficos de carácter especulativo y reflexivo, o bien desde aproximaciones naturalistas vinculadas muchas de ellas a la alquimia y la magia. Los filósofos se plantearon lo que, sin duda, eran problemas psicológicos al formularse preguntas de índole epistemológica. Los filósofos modernos se cuestionaron el origen del conocimiento, de nuestras percepciones e ideas apelando, según el caso, a nuestra experiencia sensorial, a la actividad del espíritu, o a ambas en ciertos intentos de síntesis sólo parcialmente logrados. Sin embargo, los filósofos sólo fueron capaces de ofrecer respuestas teóricas a interrogantes psicológicos.
Nosotros, compartimos el desiderátum de que la unidad de la Ciencia psicológica no sólo es deseable, sino también posible:
1. Pragmático. Se trata de un enfoque meramente descriptivo que no aporta mucha más.
2. Sistemático. Se parte de una teoría previa (por ejemplo, la teoría de sistemas), que permita situar las diferentes propuestas psicológicas dentro de una red compleja, en la que co-existan (unidad) varios (diversidad) planos, niveles de complejidad o dimensiones de análisis de los problemas (teoría).
3. Histórico. Con métodos formalmente históricos reconstruye el proceso que lleva a la pletórica Psicología actual en su integridad (como conocimiento, organización del conocimiento y aplicación competente del conocimiento a problemas y áreas –profesión–).
Para finalizar, la psicología, se remonta a muchos años en donde fueron grandes pensadores quienes la estudiaron y la pusieron a disposición de quienes lo necesitaban y ayudaron a resolver muchos problemas en la mente humana, llevando a si a la humanidad a una era en la cual estamos rodeados por ciencia que, aunque es un poco llena de prejuicios, porque aún hay personas para quienes la psicología es el estudio de los locos, y no de aquellas personas que lo único que tiene son problemas mentales que podemos ayudar y no necesariamente tienen que ir a un psiquiatra, para terminar los dejo con esta frase, “actitudes tomadas por las personas hacia el contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, que aunque cambian en una especificable variedad de formas manifiestan similitudes a lo largo de extensos períodos de tiempo” (Watson, 1979).
Aportes críticos y reflexivos
Estudiante : Gloria Paola Fernández
¿Qué es la psicología?

¿Para qué sirve la psicología
¿Por qué es importante conocer su historia?
Es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano. El sujeto de estudio es el hombre que a su vez es también el sujeto que la estudia, mismo desde el punto de vista psíquico, ósea estudian su forma de pensar, y como esto se refleja en su manera de comportarse, entonces los psicólogos estudian el comportamiento social, el comportamiento individual, las patologías mentales, la base orgánica de los complejos del pensamiento, y un sinfín de temas relacionados con el pensamiento y el comportamiento humano.

 La psicología como ciencia nos ayuda a conseguir el autocontrol, generar nuevas formas de entender lo que nos rodea y aplicar esa sabiduría, hacia una mejor calidad de vida. Es la única disciplina que en vez de ayudarnos  entender cómo funciona el mundo nos ayuda a entender como funcionamos nosotros dentro del mundo. Los conocimientos de la psicología han ayudado por ejemplo a explicar el porqué de varios fenómenos, como el desarrollo mental de las personas, ocurre gradualmente, entendemos la importancia del lenguaje, en todas nuestras interacciones, con esto resulta importante atender a lo que nos tiene que ofrecer para que podamos entendernos mejor los unos a los otros,

Es importante estudiar la historia de la psicología, ya que de esta manera nos damos cuenta que al igual que otras disciplinas científicas tuvo su origen en la Grecia Antigua, con las ideas de los filósofos y sofistas de la época. Si bien la psicología es una ciencia relativamente joven que surge en 1879 cuando se crea el primer laboratorio de psicología por Wilhelm Wundt y de allí se determina su objeto de estudio que es la conciencia, la cual se analiza a través de la introspección, se determina entonces que es una disciplina científica, sin embargo, tuvieron que pasar 2500 años para llegar a la conclusión que la psicología es el estudio del alma.
El proceso para que la psicología adquiriera sus bases como hoy las conocemos tuvo su origen en las premisas de los primero grandes filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto quien este último fue el que se inventó el pensamiento crítico, Pitágoras y Protágoras que fue el que creo la bases del humanismo, al ser un sofista que postulo la frase “El hombre es medida de todas las cosas”. Gracias a todos estos grandes sabios de la edad antigua, es que hoy en día podemos estudiar la psicología y sus distintas corrientes como la psicología de la salud, la psicología social, entre otras.
Estudiante : Luz Ángela Martínez Cárdenas
¿Qué es la psicología?

¿Para qué sirve la psicología
¿Por qué es importante conocer su historia?
Es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales, es decir explica y describe los aspectos relacionados con el pensamiento, los sentimientos, percepciones y acciones. Es por esto, que se dice que se basa en el método científico logrando encontrar respuestas antes las diferentes problemáticas, utilizando  diversos métodos donde los psicólogos deben elegir los más adecuados de acuerdo a la situación o la naturaleza del problema a tratar. 

La psicología como ciencia,, nos ayuda a enfrentar con mayor efectividad y técnicas los diferentes problemas del contexto y de salud mental, para crear condiciones que contribuyan  y mejoren el bienestar y desarrollo del individuo dentro de una comunidad, grupo entre otras, logrando así, una mejor calidad de vida y comprometiéndose con los desafíos sociales  y mentales.
Actualmente se observa muchos comportamientos inapropiados del ser humanos hacia su semejante, por ejemplo: no tienen la capacidad de autorregularse para desarrollar, mantener y controlar actitudes que le permitan actuar como un ser integral, capaz de autogobernarse en los ámbitos familiar, laborar y social, lo manifiesto porque trabajo en la Policía Nacional y se manifiesta con un alto índice estos comportamientos.

Considero que es importante estudiar la historia de la psicología, porque tiene grandes acontecimientos  que permitieron conocer la evolución del comportamiento humano, preocupándose cada vez más por situaciones o acciones del contexto y que influían en el individuo.
Es decir, la psicología surge como ciencia cuando encuentra al hombre como un punto de partida para el conocimiento de la conducta o comportamiento y el cual puede ser observado y conocerse de manera objetiva. El inicio de la psicología fue a consecuencia del conocimiento científico de las ciencias naturales en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidia la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870.
Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida. Es por esto, que la historia de la Psicología,  es importante porque permite conocer además  las diversas corrientes, técnicas utilizadas desde el inicio, que influyen en lo teórico como en lo práctico para determinar causas ante una determinada situación social.
Estudiante : Yuri Katerine Téllez
¿Qué es la psicología?

¿Para qué sirve la psicología
¿Por qué es importante conocer su historia?
La psicología es la ciencia que estudia las sensaciones, las percepciones, los procesos mentales y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. La palabra proviene del griego psico (actividad mental o alma), la psicología también explora la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, las relaciones entre personas, además de ser una disciplina académica, también es una profesión, los psicólogos son los profesionales que se encargan de aplicar sus conocimientos hacia la terapia psicológica
La psicología se encarga de analizar hechos sobre las conductas  y lo que viven día a día los seres vivos elaborando teorías para su comprensión.
La metodología de estudio de la psicología  se divide en dos ramas.
 Aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica también denominada experimental y que emplea una metodología científica cuantitativa
Aquella que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayude a comprender los procesos.
La psicología, en especial un psicólogo puede servir o ayudar a orientar a las personas que se encuentren atravesando situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida, incluso para ayudar a aquellas que sin tener ninguna problemática en particular, tiene que enfrentarse, como todos, a la vida diaria con sus preocupaciones, pequeños conflictos, retos, manejos de emociones, de relaciones etc.
Por otro lado, es importante conocer la historia de la psicología porque nos permite saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, nos plantea sus orígenes, su integración y su reconocimiento como ciencia, permitiendo adoptar una perspectiva renovada en relación a la naturaleza con la vida misma, el cómo ha crecido la historia de la psicología como un campo de saber y la constante transformación para el crecimiento de la historia de la psicología como un campo real de conocimiento e investigación, por ende para mi formación profesional esta rama disciplinaria me brinda herramientas necesarias para comprender el por qué y para que cada teoría y como aplicarla según el enfoque dispuesto para profundizar en conocimiento y dar una solución oportuna y con profesionalismo y fortaleciendo y fortaleciendo mis competencias profesionales de forma coherente  con referentes sostenibles.
Estudiante : Yuly Natalia Sánchez
¿Qué es la psicología?

¿Para qué sirve la psicología
¿Por qué es importante conocer su historia?
Desde el punto de vista científico la psicología es la ciencia que estudia los comportamientos humanos y sus procesos mentales, (los sentimientos, las actitudes, los pensamientos, etc. Y que conlleva varias etapas de estudio que comenzaron en la época antigua y terminaron en la época moderna.
La psicología como ciencia nos lleva a pensar en las cosas que antes eran para muchas personas irreales y de alguna u otra forma nos ha venido enseñando que es una manera muy coherente, y no solo coherente si no también, satisfactoria de lograr solucionar muchos problemas, que aquejan hoy en día la mente del ser humano, en la sociedad actual en donde todos tienen una forma errada de que es el ser humano, solo lo ven como una máquina de hacer dinero y pocos lo ven como un ser integral, capaz de sentir, percibir, pensar, decidir y actuar.
Desde mi punto de vista, creo que su importancia surge de la capacidad que tiene esta ciencia para conocer la evolución del ser humano como un ser de razón y de sentimientos, capaz de decidir y actuar.
Además, es importante porque la psicología es un área de especialización que, mediante el empleo de un método científico, el histórico, trata de explicar por retrodicción el proceso de construcción con sus transformaciones y cambios, y que constituye el objeto material de nuestra historia de la psicología; y que a partir de sus teorías, y conceptos logramos identificar nuevos conocimientos, para ayuda de la humanidad.

Construcción mapa mental
https://www.goconqr.com/es-ES/p/12764195


Referencias Bibliográficas

·         Estupiñan Sánchez, E. (27,12,2016). La psicología pre científica. [Archivo de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/10596

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 1: Psicología precientífica

Unidad 2: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad